miércoles, 30 de marzo de 2011

Torrijas de leche




Esta receta es quizás una de las mas tradicionales, un postre típico de cuaresma y semana santa, lo podemos elaborar con vino, miel, leche etc...
Es sencillo de hacer por su elaboración y por los pocos ingredientes que necesita, aun así es uno de los postres mas ricos de nuestra gastronomía.
Os voy a dejar mi receta,  esta elaborada con leche, en unos días os dejare la receta elaborada con vino, me gusta hacer la de leche porque me parece mas adecuada para los niños, de todas maneras siempre hago la mitad de leche y la otra mitad de vino.
Ingredientes
Unos 800g de pan, preferiblemente del dia anterior
una rama de canela
aceite para freirlas
1 litro de leche
cascara de limon
100g de azucar
1 huevo
100 de azucar
dos cucharaditas de canela en polvo
(la azucar y canela molida para rebozarlas
Calentamos en una cacerola la leche con la rama de canela,  los cien gramos de azucar y la cascara de limon, cuando hierva lo apartamos y dejamos enfriar. Cuando la leche este fria  rmojamos las rabanadas de pan, mientras calentamos el aceite y tenemos preparado el huevo batido. pasamos la rebanada mojada en leche luego por el huevo batido y con el aceite muy caliente freimos las rebanadas, las sacamos cuando esten doraditas, las dejamos escurrir en una bandeja con papel absorbente. Cuando las tengamos todas fritas  las rebozamos por el azucar y la canela y listo.

martes, 29 de marzo de 2011

Ensalada de pasta



Esta ensalada les pirra a los niños y lo mejor de todo es que es muy sencilla de hacer. La podéis poner de acompañamiento con algún plato principal, o para una cena rápida que no sepáis lo que hacer.

Ingredientes

250g de pasta, espirales de colores
una lata de magro de cerdo
un paquete de aceitunas sin hueso
una lata de maíz
medio limón
aceite
sal

En un bol añadimos las aceitunas el magro de cerdo picado y el maíz, mientras en un cazo añadimos agua abundante, un poco de aceite y cuando este hirviendo le añadimos la pasta y dejamos cocer el tiempo que indique el fabricante. Una vez cocida su tiempo se la añadimos al bol y aliñamos con el limón la sal y el aceite. todo al gusto. Yo particularmente la sirvo caliente, pero si queréis añadirla fría la escurrís y le añadís agua fría, una vez escurridas aliñáis y listo. Sencilla y  muy rica.

lunes, 28 de marzo de 2011

Arroz con castañas



Esta receta se la debo ( igual que mi nombre ) a mi abuela Dolores, aun se me viene a la mente cuando en  semana santa  ella cocinaba lentamente este plato y nos lo daba a todos sus nietos. Me sabia a gloria, supongo porque ella lo hacia con bastante amor.
Nunca me sabrá igual que al de ella, en cierto modo porque ella no esta entre nosotros, bueno en realidad si esta, e intercede por nosotros desde el cielo y me ha dejado su legado que son estas magnificas recetas.

Ingredientes
300 grs de arroz
250  grs de castañas pilongas
100 grs de azúcar
agua
rama de canela
corteza de un limón

Las castañas las tenemos que dejar en remojo durante una noche, al día siguiente las limpiamos y las echamos en una cacerola con la rama de canela, la cascara de limón y el azúcar, la cubrimos de agua y dejamos cocer . A medida que evapore agua iremos añadiendo, pero poco a poco,  cuándo la castaña este casi tierna le añadimos el arroz y dejamos que se termine de hacer. Se puede servir frió o caliente, yo  prefiero caliente.

miércoles, 23 de marzo de 2011

carne mechada con guarnicion de patatas



La carne mechada yo siempre la suelo hacer con carne de cerdo pero esta receta es gracias a una amiga que me dijo que ella la hacia con ternera, asi que me decidi a hacerla.
Ingredientes para la carne mechada
1 kg de ternera
dos zanahorias
cinco cebollas grandes
ajo
pimienta en grano
vino, opcional, yo puse manzanilla
Ingredientes para la guarnicion
1kg de patatas
matequilla
Yo la cocine en una olla express,añado aceite, cuando este caliente echo las cebollas cortadas en juliana y la zanahoria, cuando se dore un poco añado la carne, en un mortero echo dos o tres dientes de ajo, sal y unos granos de pimienta, lo machaco todo, le añado vino. todo esto lo echo en la olla. la cierro y la pongo tres cuartos de horas. cuando ha pasado ese tiempo saco la carne y bato la salsa. ya solo queda servir.
pelar las patatas a ser posible que sean pequeñas, la redondeamos un poco, la cocemos y cuando esten tiernas las pasamos por una sarten con mantequilla.

Gambas al ajillo



Esta receta siempre se la he visto hacer a mi madre. es una receta sencilla y rapida (sin contar el tener que pelar las gambas) pero eso si, cuando la terminas estas encantada de lo rica que esta.

Ingredientes
1/2 klg de gambas
una cabeza de ajo
aceite
pimiento chi
sal
un poco de agua

Pelamos las gambas, en una cazuela de barro ( a ser posible) añadimos aceite cuando, este caliente añadimos el ajo y dejamos que se fria, le echamos pimiento chi, dependiendo de lo picante que te guste, cuando empieze a hervir añadimos las gambas y un poquito de agua, muy poca, salpimentamos, esperamos unos minutos y a servir. que no se os olvide el pan.

Pancakes




Esta receta es facil de hacer y lleva poco tiempo y si teneis niños hareis que disfruten durante el desayuno o en una fantastica merienda.
La receta es de jame oliver un cocinero ingles, uno de lo mas influyente de Reino unido, sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana  y cocina oriental, en ellos tiene un papel importante las hiervas aromaticas y las especias. Si teneis oportunidad os invito a que veais uno de sus programas, es un cocinero que disfruta cocinando y se lo transmite a los demas.
Como os digo es muy facil de hacer, los pun cake mas faciles de elavorar que he visto.
Igredientes
la medida de una taza de leche
la medida de una taza de harina
un huevo
una pizca de sal
un poco de mantiquilla para la sarten
fruta rallada ( opcional )
En un bol, añadimos la taza de leche, la de harina, el hevo y la pizca de sal y los batimos todo con unas barillas, dejamos reposar un poco. si queremos añadir fruta po ejemplo pera, la rallamos directamente en el bol.
una vez reposado ponemos una sarten caliente con mantequilla y añadimos cucharadas de la masa, cuando le aparezcan unas burbujas es el momento de darle la vuelta, esperamos que se dore y a servir.
podemos servirla con sirope de chocolate
O con caramelo liquido

martes, 22 de marzo de 2011

cus cus de coliflor





La coliflor es una verdura que al hacerla refrita si antes la cueces tiene un olor un tanto particular y un poco fuerte, sin embargo en esta receta no es asi. esta receta es parecida a una que vi una vez en el programa de jose andres, un cocinero que  gusta mucho. la manera de elaborar es igual pero yo la hago a mi manera, con mis cambios, un estilo un poco moruno.

Ingredientes.
una coliflor
dos zanhaorias
dos calabacines
una cebolla
dos dientes de ajos
medio pimiento rojo
dos ramas de apio
unos datiles
nueces
pasas
sal
pimienta
hierbas provenzales


La forma de elaborar la coliflor es importante para que la receta quede bien, hacemos un refrito con la cebolla , pimiento, ajo, calabacin,apio y  zanhaoria. cuando este casi tierno le añadiremos la coliflor rallada, solo la parte redondeada y blanca, llamada masa, el tallo lo desechamos, dejamos que se haga. cuando veamos que esta hecha le añadiremos las especial, las nueces, datiles y pasas y salpimentamos.
Es un plato que os sorprendera, es rico y divertido.
desde aqui os animo a hacerlo.




lunes, 21 de marzo de 2011

Magdalena de naranja con chocolate



Ingredientes para unas 24 unidades

1/2 naranja de zumo con piel
4 huevos
200g de azucar
200g de aceite de girasol
220g de harina de reposteria
1 sobre de levadura
1 pellizco de sal

Precalentamos en horno a 200º arriba y abajo
Estas magdalenas estan muy buenas y esponjosas y no lleva mucho tiempo hacerlas. Esta receta la elaboro en la thermomix.
Pongo en el vaso la media naranja con los huevos y el azucar, pongo tres minutos , 37º, velocidad 5.
cuando acaba el tiempo se vuelve a poner tres minutos misma velocidad pero esta vez sin temperatura.
hechamos el aceite y 15 segundos, velocidad 6.
añadimos la harina, la levadura y la sal y programamos 8 segundos, velocidad 6. Despues vertemos la mezcla en las capsulas para las magdalenas, para rellenarlos de chocolate hechamos un poco de la masa, añadimos chocolate (yo en este caso le puse fideos)  y volvemos a rellenar de masa.
lo introdicimos  en el horno durante 15 minutos aproximadamente.
listas para una buena merienda o un gran desayuno.

viernes, 18 de marzo de 2011

Pizza casera



Esta es casi siempre la cena de los viernes, a los niños les encanta y yo disfruto preparandosela
Ingredientes
para la masa
400 grs de harina
200 ml de agua
50 ml de aceite
una cucharadita de sal
20 grs de levadura fresca
Ingredientes para la base
200 grs de chorizo
200 grs de jamon jork
200 grs de queso mozzarella
tomate frito
oregano
yo la masa de la pizza la preparo en la thermomix, incorporo primero el agua con el aceite  y se pone un minuto a 37 grados velocidad 4
despues añado la levadura y le pongo cinco segundos velocidad cinco
ahora añado la harina y la sal y le pongo un minuto velocidad espiga, despues la dejo levar, cuando a levado comienzo a amasar para empezar a hacer la pizza. le hago la forma deseada y añado tomate casero, queso, jamon jork, y chorizo y al final le añado el oregano. la meto en el horno a 200 grados hasta ver que esta dorada. una vez fuera la devoran en segundos.

jueves, 17 de marzo de 2011

Abanico de coles



Esta receta jamas la hubiera hecho si no fuera gracias a Mercedes, madre de mi vecina y gran amiga Merchy, nos dio una col de su campo y me dijo que la hiciera de esta manera, he de reconocer que no me llamaba mucho la atencion el hacer una col pues no soy muy amante de ella pero lo cierto que una vez hecha me ha sorprendido su sabor y textura, os invito a que la hagais, os sorprendera.

ingrdientes
una col
pimienta
sal
tres zanahorias
un calabacin
una ramita de apio
un puerro
dos cebolletas
un tomate
aceite

cortamos la col en cuatro partes, en una olla añadimos aceite y las cebolletas despues de dorarse un poco le añadimos la col  y encima todos los demas ingredientes lo salpimentamos y le añadimos un poco de agua.  y dejamos se haga a fuego lento. listo y a servir.

Espaguetis con albondigas



Este es uno de los platos preferidos de mi primogenito, es facil de hacer ya que siempre hago albondigas, les añado un refrito de tomate y luego le hago los espaquetis aparte y se los incorporo.

Ingredientes
1/2 kilo de carne picada mitad de cerdo mitad de ternera
perejil
ajo
cebolla
un limon
pan rallado
aceite
tomate

hacemos las albondigas, en un bol añadimos la carne y todos los ingredientes picaditos y le añadimos el zumo de un limon y pan rallado, formamos las albondigas y las freimos en aceite de oliva, aparte hacemos el tomate y le añadimos las albondigas. mientras cocemos la pasta en agua abundante con un poco de aceite, se le puede añadir mantequilla, yo prefiero aceite. cuando este la pasta aldente,sacamos y a servir con las albondigas.