martes, 4 de marzo de 2014

CALDERETA EXTREMEÑA


Este es un plato, rico rico, no os voy a engañar, tiene su trabajo y su tiempo, pero os alegrareis cuando esteis en la mesa con la familia degustandolo.  Es un plato tipico de extremadura nos la paso un compañero de mi marido, que hizo una degustacion en el trabajo.




Ingredientes para unas 12 personas

El cordero deberá ser joven y nacional
3 kg de carne ( una paletilla de 1,5 kg mas  1 kg de falda mas 0,5 kg de cuello todo troceado en la carnicería en trozos no demasiados pequeños) elimina toda la grasa posible.
aceite de oliva
1 cabeza grande de ajo dientes enteros rajados
1 cebolla grande cortada en laminas
3 hojas de laurel
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo grande
1 guindilla picante
sal
manzanilla
2 patatas y dos zanahorias cortadas en trozos grandes
pimentón dulce de calidad de la vera a ser posible
cazuela grande con bastante superficie




Calentamos el aceite y hacemos el refrito con la cebolla el ajo y los pimientos, a fuego lento, hasta que se dore la cebolla y quede transparente.
Se refríe el cordero con mas fuego, removiéndolo, evitando que se pegue. El cordero soltara algo de grasa, que debe ir eliminándose poco a poco con la espumadera, bajamos el fuego.
Añadimos la manzanilla y subimos el fuego para que se evaporice el alcohol. Se añade agua hasta que cubra el cordero, removemos costantemente, se añade sal, el laurel la guindilla ( al gusto ) y el pimentón dulce, dejamos cocinar a fuego  lento sin dejar de remover, retiraramos las guindillas y añadimos los trozos de patatas y zanahorias, continuar la cocción a fuego lento, removiendo constantemente, para que no se pegue. Las patatas y las zanahorias se irán deshaciendo hasta casi desaparecer ( eso es lo que hace que la salsa espece ) la carne siempre la tendremos cubierta de caldo sin que sobre, se va probando la carne para comprobar que vaya quedando blanda y se corrige de sal, la salsa sabrá mejor que la carne. La caldereta estará en su punto, cuando la carne empiece a despegarse del hueso y comience a espesar la salsa.
Paciencia al espumar  y mover con delicadeza. Tardara al menos dos horas en cocinarse dependiendo de la edad de el cordero.

Receta Azuageña.



















5 comentarios:

  1. que cosa mas ricaaa por favor, lo que este plato tiene muuucho peligro, ya que esa salsita invita a mojar muuuuuucho pan.
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. sin duda platos como estos hacen que la "cocina" merezca la pena! deliciosaaaa la caldereta

    ResponderEliminar
  3. Si que tiene su trabajo pero luego ves este resultado y desde luego no se piensa nada más que en el fantástico resultado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo que soy extremeña, te diré que está de 10.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda pintaza!! Me encantan los estofados y esta caldereta está de toma pan y moja!! Deliciosa...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar