miércoles, 18 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD



Si, ya lo se, su mismo nombre lo dice, pues eso, de navidad, pero llevo retraso y cuando no se puede, pues eso, no se puede. La verdad es que esta navidad ha sido demasiado corta, o al menos a mi se me ha pasado muy rápido. En navidad no tengo tiempo de publicar, entre las comidas con la familia y algún que otro viaje, pues no da tiempo de sentarse  y la verdad no quería dejar pasar esta receta, una vez hecha quería ponerla en el blog, aunque este un poco pasada de tiempo, estoy muy orgullosa de como salio. La vi en el blog de webos fritos y dije que no podía dejarla de hacer este año, pues llevaba ya varios  con muchas ganas de hacerla He disfrutado mucho elaborándola, me encanto el detalle de los champiñones que es de el blog de kanela y limón. Cuando los niños las vieron todos querían una. mi primera intención fue poner varias pues me esperaba esa reacción pero solo puse tres pues me parecía que iba a estar muy cargado, al final todos las querían, por cierto no se si ,lo he dicho pero son de merengue. Vamos con la receta.


Ingredientes para el bizcocho genovés:

4 huevos
100grs de azúcar
120grs de harina
un pellizco de sal

Para el almíbar:

100g de agua
100g  de azúcar
2 cucharadas de licor, brandi, moscatel,...
unas gotas de zumo de limón

Para el relleno de mousse de turrón:

500g de nata para montar
50g de leche entera
50g de azúcar
300g de turrón de el blando, de almendra
un sobre de gelatina neutra

Para la cobertura de chocolate:

1 tableta de 200g de chocolate para fundir
50g de agua
50g de mantequilla

Para los champiñones de merengue:

2 claras de huevo
160g de azúcar glasé
una pizca de sal




Comenzamos con el bizcocho genovés, precalentamos el horno a 180º separamos las claras de las yemas, ponemos el un bol las claras y las batimos con la batidora, vamos incorporando el azúcar poco a poco, hasta que veamos que va blanqueando y doble su volumen, incorporamos poco a poco las yemas, una a una. Añadir la harina tamizada y ir incorporándola con movimientos envolventes, forramos la bandeja con papel vegetal y vertemos la masa, lo introducimos en el horno unos 10 o 12 minutos, depende de cada horno.
Humedecer un paño y escurrirlo bien, sacamos el bizcocho con el papel de hornear y lo ponemos encima de el paño húmedo, enrollamos el bizcocho con muchisimo cuidado con la ayuda de el paño. Lo dejamos enrollado en el paño durante dos horas.

El almíbar
Ponemos a fuego fuerte en un cazo todos los ingredientes y lo vamos moviendo con unas varillas, lo retiramos a los cinco minutos.

La mousse de turrón
Calentamos la leche y le añadimos la gelatina y removemos bien, es muy importante no dejar grumos.
Montamos la nata con la batidora y le añadimos el azúcar y la leche con la gelatina y continuamos batiendo durante 15 segundos mas.
Desmigamos el turrón y se lo incorporamos a la nata suavemente con movimientos envolventes.
Dejamos reposar dos horas en el frigorífico.

La cobertura de chocolate:
En un bol ponemos todos los ingredientes, lo metemos en el microondas a temperatura baja y lo sacamos para mirar cada 20 segundos, hasta que veamos que esta fundido, lo sacamos de el microondas y lo removemos un par de minutos.

El montaje:
Desenrollar con cuidado el bizcocho.
Pincelar con el almíbar
Lo rellenamos con la mousse, teniendo cuidado de dejar sin rellenar un par de centímetros en la parte  delantera y de no salirnos por los laterales, lo aplanamos todo con un cuchillo plano o con una espátula.
Enrollamos con cuidado,  nos ayudamos de el papel de hornear, cuando terminemos de enrollarlo lo envolvemos con ese mismo papel de hornear y lo dejamos reposar dos horas.
Le quitamos el  papel  con mucho cuidado.
Hacemos un corte diagonal a unos de los extremos del bizcocho y lo colocamos arriba en forma de rama, lo pegamos con el chocolate, protegemos los extremos de el tronco con papel de aluminio y procedemos a cubrir todo lo demás con el chocolate lo vamos extendiendo con una espátula y  vamos cubriéndolo, lo dejamos reposar para que el chocolate se solidifique, pasado este tiempo le hacemos el dibujo imitando la corteza de un árbol con un tenedor, haciendo surcos y nudos.

Los champiñones de merengue

Batimos las claras con la sal hasta que estén bien montadas, empezamos a añadir el azúcar a cucharadas, esperamos a que el azúcar este bien integrado antes de añadir la siguiente. Una vez añadido todo el azúcar seguimos batiendo hasta que el merengue se vuelva brillante y forme picos firmes.
Introducimos el merengue en una manga pastelera con boca lisa y en una bandeja de horno formamos el tronco y la parte de arriba de el champiñon. Introducimos en el horno precalentado a 70º durante una hora en el centro, con la puerta entre abierta, pasado el tiempo lo dejamos enfriar y procedemos a montarlos, los posibles pico que nos hayan quedado los limamos con un rallador, colocamos la parte de arriba de el champiñon en un sitio que no se mueva y le ponemos un poco de chocolate fundido y le colocamos el  tronco para que se quede pegado, listo, lo dejamos enfriar y lo ponemos con el tronco.