lunes, 11 de febrero de 2013

ALBONDIGAS CHIPI




Hoy os traigo unas albóndigas que están tiernas, jugosas y muy ricas, a mis niños les encantan, se las suelo servir con patatas fritas o si considero que tienen bastante grasa consumida les hago una guarnición de puré de patata
. Las he llamado albóndigas chipi por ser con moscatel y ser el vino de chipìona, este vino hace que la salsa este suave y a pesar que el vino moscatel es dulce no es un plato que salga dulzón, como siempre os digo, tenéis que probarlas










La he acompañado con un vino mosto, el mosto es el primer vino fermentado, se empieza a beber a partir de noviembre con un grado alcohólico aproximadamente de 12%.
En muchas ocasiones el mosto se elabora artesanalmente en cortijos y viñas siendo un atractivo culinario, este tiene esa particularidad, lo han elaborado mi primo y el cuñado de mi prima y las uvas que es lo mejor son de las viñas de mi abuelo eso lo hace mas especial, además les ha salido muy bueno. Normalmente por esta zona en estas fechas se suele tomar en los bares con una tapa de patatas recién cocidas.



Ingredientes:

Para las albóndigas
1kg de carne picada mitad de cerdo mitad de ternera
cebolla
ajo
perejil
1 huevo
una rebanada de pan
1 limón

Para la salsa

4 cebollas grandes
2 puerros
3 dientes de ajos
150ml de moscatel
sal
pimient



Preparamos las albóndigas, en un bol, echamos la carne, le añadimos la cebolla, el perejil y el ajo picado, también el limón exprimido, la sal, la rebanada de pan triturada y el huevo y lo removemos hasta que este todo bien integrado. Nos remojamos las manos un poco y vamos formando albóndigas, en un poco de aceite las freímos y apartamos.
Mientras vamos hacer la salsa, en una cacerola añadimos aceite y echamos las cebollas, el puerro y los dientes de ajo, con una hoja de laurel, cuando estén doraditos les añadimos encima las albóndigas y el vino, una vez que el alcohol se haya evaporado la cubriremos con agua y la dejaremos a fuego lento unos 10 minutos, pasado ese tiempo sacaremos las albóndigas y batiremos el refrito. Una vez que este el refrito batido lo echamos de nuevo en la cacerola y añadimos las albóndigas.

5 comentarios:

  1. Pues normal que gusten tanto a grandes como a pequeños si es que se ven tremendas!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas se ven, ummmm!
    El toque del moscatel tiene que estar tremendo...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  3. mmmm qué albondigas más ricas!! Seguro que están deliciosas!! Además, con esa salsita hecha con moscatel, tiene que estar para mojar pan!! Qué ricas!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando puedas pásate por mi blog y recoge un premio que te está esperando. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. En casa gustan muchísimo las albóndigas, las guardo y así tengo otra receta rica.
    Besazos.

    ResponderEliminar